Por los caminos mayas


Recorriendo la Riviera Maya, es un conflicto de emociones y opiniones lo que tengo acerca de estos lugares, porque por un lado esta la belleza natural de el mar, sus playas, los cenotes y las maravillas que los mayas construyeron en este lugar, es un lugar lleno de belleza.
Pero por el otro lado tambien estan los grandes hoteles, la gente que solo ve el interes economico y como explotarlo, sin importarles la naturaleza ni la gente del lugar que marginan, son negocios que todo venden caro sin importarles como puedan vivir las personas de ese lugar, ver esa diferencia de grandes hoteles y calles hermosas en las zonas hoteleras, y despues camiar por las otras calles te das cuenta, como todo el dinero va a manos de los hoteleros y cuando los turistas se van los que se quedan viven con dificultades.
Es verdad que es un lugar precioso, es un lugar encantador como vamos a ver las maravillas de los mayas, como queremos aprender de su pasado, pero ignoramos su presente, ver como los mayas ahora tienen que dejar de hablar su propia lengua para venderle a los turistas, perder su identidad para poder trabajar. Aunque tambien es verdad que ellos tambien aprovechan que los turistas estan en estos lugares para poder vender cuanto es posible, y esque cuando los turistas se van, lo unico que les queda es lo que pudieron vender.

Y bueno despues de descargar mi indignacion tambien esta el lado lindo, caminamos por las blancas arenas, nadamos en aguas azules y un dia empezando a rodar, nos encontramos con una tortuga que estaba media perdida, nos paramos, la recogimos y la llevamos al mar, fue una experiencia unica, algo maravilloso ver como la naturaleza lucha por vivir, asi que estoy feliz por haber ayudado un poco a una criatura tal linda.

Exploramos ruinas de civilizaciones antiguas, en lugares increibles dentro de la selva, escuchando los sonidos de la naturaleza y sorprendiendonos a cada paso y en cada momento, disfrutando de los rios y cascadas que refrescan el cuerpo, escuchando de los monos, las mariposas.. asi como lo leen, escuchando mariposas, las aves, ranas y otras cosas que no supe identificar pero que tranquilizan el lugar.

Y seguimos caminando por la sierra ahora en Chiapas, con muchas cosas por aprender y descubrir.

Escrito por:

Soy Kary diseñadora de profesión pero para mi la vida es un viaje, con encuentros, caminos, paisajes, gente y muchas cosas por ver...Son encuentros, son momentos con personas, con lugares, nada me ata a algún lugar y moverme es lo que me hace latir el corazón. Me gusta capturar los momentos en un recuerdo y compartirlo con todo al que quiera escuchar una historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario