Detalles del cruce de Panamá a Colombia


Publicamos los datos de cruce de Panamá a Colombia, es desgastante, pero vale la pena iniciar una etapa nueva en la vida de viajero.

todo inicia en Panamá capital, pero puedes buscar gente directamente en puerto de Colón, ahi seguro encontraras mas opciones que la que nosotros tuvimos por recomendación, mira la cuestión del cruce de Panamá a Colombia es desgastante, tanto en dinero como en energía, en Panamá o para iniciar el trámite es a fuerzas conseguir un "forwarde" o agente o empresa que contrata con la agencia transportadora, en nuestro caso fue Ever logistic, estas personas se encargan de hacer el contrato, yo fui a Maersk y no me dieron ni información, entonces super que a fuerzas debes de hacerlo por medio de un forwarder, esta persona se va a anecargar de todo, tramitología tanto en aduanas, como en puerto, tu solo tendras que llevar un docto. liberado de la policia que es gratuito con sello y firma que tu carro es legal y coinciden los numeros de series y placas.
El forwarder va a darte fecha para embarque, una vez tu carro en el contenedor te despides y vas a seguir por internet el camino del barco, el viaje de Panamá a Colombia dura dos dias, en Cartagena, el forwarder panameño te va a dar el dato de otra persona que puede hacerte los ducumentos para salida de tu carro, obvio te va a cobrar, en nuestro caso 150 dlls (no los pagamos por que el trámite lo puedes hacer tu mismo) una vez condirmada la llegada de tu barco a puerto tienes 3 dias para retirarlo sin costos "extras" lo que vas a pagar es en puerto por el uso de sus instalaciones, a la empresa transportadora, para que te liberen el carro y abran el contenedor, si te pasas de esos tres dias te cobran aprox. 50 dlls diarios por almacenaje, por eso es que debes hacer los trámites en "fast".
Es desgastante en energía por que debes estar de un pnto a otro y taxis y caminas y se te va el dia, a nosotros nos tomo 2 dias completos retirar el vehiculo. Los costos fueron:

1.- En Panamá por un contenedor de 40 pies donde entran 2 combis 1,100 dlls
2.- En Cartagena, 800 dlls por los trámites que ya te comenté
3.- Si quieres pagar al tramitador en cartagena son 150 dlls extras, pero repito, tu mismo puedes hacer el trámite de retiro del heviculo, a nosotros nos ayudo mucho un chico que ojalá debería haber mas de ellos en las aduanas y puertos, su nombre es Pablo, esta en servicios al cliente en el puerto de Cartagena, pregunta por el, seguro te ayudará un monton y es una gran persona.

En aduana el trámite es gratuito, solo que debes apresurar a veces a la gente, en el puerto de Cartagena te van a dar cita para abrir el contenedor y estarán presentes una persona de el puerto, una persona de la compañia transportadora y la persona de aduana (te dan cita para que el de aduanavaya, aduana que sus siglas son DIAN cierran a las 5 pm y trabajan de lunes a viernes, asi que debes apresurarlos para que lleguen y esten en el lugar indicado), una vez esto retiras tu auto, y lo estacionas y te vas a el DIAN a que te den el permiso, regresas a puert, enseñas tus doctos y otro tanto de documentos para que puedas retirar tu carro y seguir tu camino en Sudamérica.

Los horarios de el puerto son de 7 am a 6 pm, hora de comida de 12 a 14 hrs

Ahora llegando a Colombia, se corre el rumor de que a finales de mayo, se abrirá una ruta en ferry, donde podras viajar junto a tu carro, eso ya te tocará investigar cuando estes en Panamá, yo no tengo el dato preciso, como te digo es un rumor en el caso nuestro el carro se fue aparte y nosotros en velero (que tiene un costo de 400 a 500 dlls p/p con alimentos y bebidas incluidas) a nosotros nos costo 200 dlls p/p por que lo negociamos, es cosa de estar alla, o la otra es en avión y el costo aprox es de 360 dlls.
Espero te sirva esta información, si tienes alguna duda, con gusto te la respondo.
Espero sea una buena experiencia de viaje.
Un abrazo viajero!!!

Escrito por:

Soy Kary diseñadora de profesión pero para mi la vida es un viaje, con encuentros, caminos, paisajes, gente y muchas cosas por ver...Son encuentros, son momentos con personas, con lugares, nada me ata a algún lugar y moverme es lo que me hace latir el corazón. Me gusta capturar los momentos en un recuerdo y compartirlo con todo al que quiera escuchar una historia.