Primer pais: Guatemala



Han pasado unos dias de haber cruzado la frontera a Guatemala, ya no estamos en nuestro México y ya se nota ahora la moneda es el Quetzal algunas cosas son mas baratas y la gasolina mas cara. Me habian dicho que las carreteras eran muy malas, la verdad las esperaba peores pero la primera que recorrimos era como una libre de México no estaba mal, solo que no hay señalización y es muy facil terminar en otro lado, conforme tomas otros caminos puedes observar lo que se dice ya que si no vas por la carreteras principales las otras dejan mucho que desear y debido a la geografía que consta de 82% de zonas altas hay muchos derrimbes que incomunican a las comunidades, pero yo creo que en general no se nos ha dificultado andar por esta zona.

Despues de cruzar la frontera de la Mesilla llegamos a Huehuetenango y aunque nes un lugar que tiene de todo no es un lugar muy bello o turistico, pero la gente es amable y auque sus indicaciones no son lo mas acertadas para llegar a un lugar te tratan muy bien, comimos unos chuchitos que no es otra cosa mas que un tamal y continuamos segun nosotros hacia Cobán pero terminamos por otros rumbos y decidimos cambiar los planes e ir hacia Panajatchel. Es hermoso el paisaje que te da el Lago de Atitpan y sus tres volcanes que lo rodean, el lugar estaba de fiesta y la gente estaba muy alegre entre juegos, comida, desfiles y tradiciones. Los dias pasaron rapido, aprendimos cosas disfrutamos y convivimos, pero el viaje tiene que continuar.

El destino es caprichoso y los caminos te llevan por el mejor lugar, pretendiamos irnos por el camino mas rapido hacia Antigua pero las lluvias y un derrumbe nos hicieron ir por un camino con panoramas increibles, la carretera no era muy buena un puente pequeño no estaba y nos obligo a cruzar el rio entre el agua, pero esos paisajes entre rios, lluvia, bosque y esplendor hacen que olvides esas cosas. Pasamos pueblitos saludamos a mucha gente desde la ventana de la combi unos con lindas sonrisas y otros con miradas dudosas pero todos amables, asi llegamos a Antigua.

Esta viejo lugar tiene un parecido a San Cristobal de las Casas, con calles empedradas, los tejados rojos y ese aire a turismo mezclado con el corazón del lugar. A diferencia de el resto del pais este lugar esta invadido por los gringos y se ven menos indigenas con sus trajes tipicos. Descubrimos que para estacionar la combi debiamos tener un permiso y claro pagar por el, pero gracias a que ya sabiamos que la policia turistica tiene un terreno que presta para acampar con servicio sanitario totalmente gratis, pues llegamos a el.

Caminamos por las calles de Antigua, disfrutamos ver de las artesanias y ahora si emprendimos camino hacia Cóban, cruzamos la ciudad de Guatemala, que como toda ciudad la gente vive con prisa tiene poca paciencia y corre de un lugar a otro para trabajar, para comprar, para continuar pero no paran para vivir. La ciudad quedo atras con su estres entonces recorrimos montañas con diferentes colores y aunque todos son verdes, la vegetación que cambia de un lugar a otro te da otra percepción de su tonalidad, pasamo de praderas junto a la ciudad a bosques espinozos, de paredes de piedras con tonos marron que tienden a caer a cerros con piedras de color esmeralda, de arboles pequeños a grandes bosques nubosos cuna del Quetzal, del calor de las montañas bajas a el frio de la altura; desde ese lugar puedes ver la inmensidad del mundo y las montañas hasta donde alcanza la vista, el azul del cielo y el gris de las nubes cargadas de lluvia.

Naturaleza, cultura, amigos eso es lo que encontramos en Guatemala, cuando es de noche los cafes y bares de algunos lugares comienzan a despertar pero para nosotros es hora de seguir soñando para cada mañana convertir los sueños en realidad.

Pueden ver nnuestras fotos en facebook:

Guatemala I
Guatemala II
Guatemala III

Escrito por:

Soy Kary diseñadora de profesión pero para mi la vida es un viaje, con encuentros, caminos, paisajes, gente y muchas cosas por ver...Son encuentros, son momentos con personas, con lugares, nada me ata a algún lugar y moverme es lo que me hace latir el corazón. Me gusta capturar los momentos en un recuerdo y compartirlo con todo al que quiera escuchar una historia.

Chiapas libre



Chiapas lugar con ese aire de libertad de amor por la naturaleza amor a la cultura y a la identidad. Desde que entras lo que mas impresiona es la mezcla de la selva y naturaleza con las ruinas mayas, es ver el color de los vestidos entre  las calles es ir internandote en la sierra hacia lo mas alto, es lindo disfrutar del aroma a la leña quemandose en las fogatas de los campesinos mientras se cubren del frio.

San Cristobal es hermoso es un lugar con cultura, es un lugar multicultural, empezando por escuchar las lenguas de los indigenas que llenan de color y mercancia las calles, con la alegria y las risas de los niños, un lugar donde los extranjeros de todo el mundo comparten momentos olvidando las fronteras, un lugar donde todos quieren libertad y aman la tierra, las calles y la gente. Y aunque todos luchan cada dia por lograr esa utopía sigue habiendo maldad, robos, prohibiciones a quienes quieren trabajar, a los que traen el arte, discriminación a nuestra propia gente, todo con tal de que sea un lugar bello para los turistas
San Cris como cariñosamente lo llamamos es un lugar en el que se disfruta caminando o pedaleando y aunque el trafico comienza a invadir el pueblo hay gente que rescata esa escencia.

El resto del estado tiene un clima calido que mezcla tradición y cultura en cada rincón donde hay naturaleza y rincón de su lengua (el tzotzil). Lo mejor es disfrutar de la naturaleza entre rios, selvas grutas y lagos. Ademas de descubrir las construcciones de nuestros antepasados, Chiapas es un lugar del que muy dificil te querras ir.

Para ver las fotos entra a nuestros albumes en facebook
Chiapas I
Tuxtla Gutiérrez
San Cristobal de las Casas
Chiapas II

Escrito por:

Soy Kary diseñadora de profesión pero para mi la vida es un viaje, con encuentros, caminos, paisajes, gente y muchas cosas por ver...Son encuentros, son momentos con personas, con lugares, nada me ata a algún lugar y moverme es lo que me hace latir el corazón. Me gusta capturar los momentos en un recuerdo y compartirlo con todo al que quiera escuchar una historia.